estheradas

17 septiembre, 2006

Paulo Coelho

Otra de mis grandes pasiones son los libros de Paulo Coelho, el gran escritor brasileño. Antes de hablar de sus libros, que ocurrirá en próximos posts, me gustaría hablaros un poco sobre su vida y vivencias, para comprender un poco mejor lo que escribe.

Paulo Coelho nace en Brasil en el año 1947, en el seno de una familia de clase media, hijo de Pedro, ingeniero, y Lygia, ama de casa. A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. En los austeros pasillos del colegio, Paulo descubre su verdadera vocación: ser escritor. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía.
Sin embargo, los padres de Paulo tienen otro futuro planeado para su hijo. Pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura. Esta intransigencia y la lectura de "Trópico de cáncer", de Henry Miller provocan una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares. Su padre toma su comportamiento como un síntoma de enfermedad mental y, a los diecisiete años, hace que sea internado dos veces en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.
Más tarde, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo. Sus padres, asustados, deciden romper su promesa de no volver a internarle y hacen que sea readmitido en el hospital una tercera vez. Cuando sale, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia, desesperada, llama a otro médico quien hace una nueva apr
eciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser internado, pero debe aprender a afrontarla vida. Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría "Veronika decide morir". Pasado el período de los centros psiquiátricos, Paulo empieza la carrera de derecho. Aún así, poco tiempo después abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro. Es la época de los sesenta y el mundo entero asiste a la explosión del movimiento hippie. Brasil, bajo una dictadura militar muy represiva, también se hace eco de las nuevas tendencias. Paulo lleva entonces el pelo largo y va indocumentado por voluntad propia; durante algún tiempo toma drogas ya que quiere vivir la experiencia hippie con gran intensidad.
En esa época, Raul Seixas, músico y compositor, invita a Paulo a escribir las letras de sus canciones. Con el segundo disco cosechan un gran éxito y llegan a vender más de 500.000 copias; es la primera vez que Paulo gana una gran cantidad de dinero. Hasta 1976 compone más de sesenta canciones con Raul Seixas y juntos cambian el panorama del rock brasileño. En 1973, Paulo y Raul entran a formar parte de la Sociedad Alternativa, una organización que se opone a las ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra, experiencias de las que habla más tarde en "Las Valquírias".
Durante este período nace "Kring-ha", una serie de comics en favor de la libertad. El régimen dictatorial las considera amenazantes, por lo que detiene y encarcela a Raul y a Paulo. Raul sale al cabo de poco, pero Paulo permanece allí más tiempo por ser considerado la "cabeza pensante". Pero no acaban aquí las dificultades: dos días después de su liberación, Paulo es secuestrado en plena calle y encerrado en un centro militar de tortura donde permanece varios días. Según sus propias palabras, lo que le salva de la muerte es decir que estaba loco y que había estado internado en tres ocasiones. Empieza a autolesionarse delante de sus secuestradores, quienes dejan de torturarle y finalmente le liberan. Esta experiencia marca fuertemente su vida.
Por aquel entonces, Paulo, con veintiséis años, decide que ya ha vivido la vida lo suficiente y que quiere "ser normal".
En un viaje a Alemania, acude al campo de concentración de Dachau. Allí Paulo tiene una visión en la que se le aparece la figura de un hombre. Dos meses más tarde, le encuentra en una cafetería de Amsterdam, se acerca a él y conversan un largo rato en el que intercambian opiniones y vivencias. El hombre, cuya identidad Paulo nunca ha querido revelar, le sugiere un reencuentro con el catolicismo. Paulo empieza a estudiar el lenguaje simbólico del cristianismo. Le propone, también, hacer el Camino de Santiago. En 1987, un año después de recorrer el Camino, Paulo escribe su primer libro, "El Peregrino de Compostela". El libro narra sus experiencias durante la peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes. Se publica en una pequeña editorial brasileña, y aunque no tiene repercusión entre la crítica, cosecha un relativo éxito de ventas.
Y a partir de aquí, comienza una meteórica carrera como escritor, que continuaré contando en próximos posts.

5 Comments:

Blogger Morgana said...

He leido algún libro de Paulo Coelho y reconozco que me han encantado. Pero después de leer tu post, creo que el próximo día empezaré a leer todo lo que caiga en mis manos. Me ha encantado cómo has relatado su biografía, creo que para entender a un poeta, pintor, o a cualquier artista es necesario conocer también algo de su vida. Al final todo tiene un por qué.
Un beso enorme.

septiembre 18, 2006 10:33 a. m.  
Blogger Jacob van den Berg said...

Que bien essie!!
Jeje... te gusta el Paulo... A mi tambien, creo que he leido casi todo del campeon! Es como es un peregrino haya que leer todo de el!
Bueno a ver si te añado a mis links... Un mega besazo!
Jacob

septiembre 18, 2006 5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se porqué, pero sabía que este post estaba entre los cinco primeros, te gusta mucho. Ahora, con esta introducción, ya sabemos que las historias no son inventadas. Seguramente, todo lo que cuenta tiene una semilla en las vivencias propias. Por otro lado creo que con sólo oirle hablar se puede intuir que su experiencia vital le ha dejado huella, una huella muy marcada.
¡¡Muy bien el post!! ¡¡¡A ver con qué nos sorprendes en el siguiente!!!

septiembre 18, 2006 6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Guau, que vida más "ajetreada" la de Paulo. Hasta ahora, sólo conocía su nombre como autor (que yo creía portugués), pero con toda la información que has reunido, me está apeteciendo leerme alguno de sus libros. Así que estaré atento a tus posts, a ver si recomiendas alguno...
Abrazos

septiembre 20, 2006 10:13 a. m.  
Blogger Lunaria said...

Hola Esther!
Llego aquí por recomendación de Blanca que al ver mi entrada de Paulo Coelho me hizo referencia a la tuya.

Es un escrito muy didáctico. Sus libros son una lección de vida. Tengo en casa sólo El Alquimista y El Guerrero de la Luz, que son los dos únicos que me he leido de él. No es que sea su fan número uno, pero si cae un libro en mis manos suyo, no dudaré en leerlo.
Un saludo y bienvenida a la blogosfera.

septiembre 20, 2006 11:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home